LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO
Lemaître VS Einstein
El Gran Desgarramiento o Teoría de la expansión eterna, llamado en inglés Big Rip, es una hipótesis cosmológica sobre el destino final del universo dado por Lemaître.
El cumplimiento de esta hipótesis depende de la cantidad de energía oscura en el Universo. Si el Universo contiene suficiente energía oscura, podría acabar en un desgarramiento de toda la materia.El Universo acabaría por ser desgarrado. Primero, las galaxias se separarían entre sí, a 1000 millones de años del final. Luego la gravedad sería demasiado débil para mantener integrada cada galaxia, y 60 millones de años antes del fin, sólo habría estrellas aisladas. Aproximadamente tres meses antes del fin, los sistemas solares perderían su cohesión gravitatoria. En los últimos minutos, se desbaratarían estrellas y planetas. El Universo quedaría en átomos, pero no se habría acabado todo. Los átomos serían destruidos en una fracción de segundo antes del fin del tiempo y sólo quedaría radiación. El Universo sería como el Big Bang pero casi infinitamente menos denso.
En el Big Rip el Universo se convertiría en partículas subatómicas flotantes que permanecerían para siempre separadas, sin cohesión gravitatoria como ya se menciono ni energía alguna. Algunos analistas de esta hipótesis calculan que el fin del Universo, tal como lo conocemos, ocurriría aproximadamente 35.000 millones de años después del Big Bang, o dentro de 20.000 millones de años. Debido a que la materia sólo representa el 27% del Universo y el 73% restante está formado por la energía oscura, el Big Rip parece ser una de las teorías más aceptadas en la actualidad del fin del Universo.
Desde el origen del universo por medio de una gran explosión apodada el Big Bang se hizo una incógnita entre la mayoría de los científicos, la cuestión del destino final del universo se convirtió en una pregunta cosmológica válida, que depende de las propiedades físicas de la masa sobre la energía en el universo, su densidad promedio y la tasa de expansión. Las ecuaciones de la relatividad general, formuladas por Einstein en 1915, permitían estudiar el universo en su conjunto. Él mismo lo hizo, pero se encontró con un universo que le disgustaba: era un universo que con el tiempo evolucionaba, y Einstein, por motivos no científicos, prefería un universo constante, inalterable en su conjunto. Para conseguirlo, realizó una maniobra que, al menos en la ciencia, suele ser mala: introdujo en sus ecuaciones un término cuya única función era mantener al universo estable, de acuerdo con sus preferencias personales. Se trataba de una magnitud a la que denominó «constante cosmológica». Años más tarde, dijo que había sido el peor error de su vida.
Otros físicos también habían desarrollado los estudios del universo tomando como base la relatividad general. Con mayor importancia los trabajos del holandés Willem de Sitter, y del ruso George Friedman. Éste formuló la hipótesis de un universo en expansión, pero sus trabajos tuvieron escasa repercusión en aquellos momentos.
Lemaître trabajó en esa línea, investigando hasta que consiguió una explicación teórica del universo en expansión, y la publicó en un artículo de 1927. Pero, aunque ese artículo era correcto y estaba de acuerdo con los datos obtenidos por los astrofísicos de vanguardia en aquellos años, no tuvo por el momento ningún impacto especial, a pesar de que Lemaître fue a hablar de ese tema, personalmente, con Einstein en 1927 y con de Sitter en 1928 pero ninguno de los dos le hizo caso.
Para captar la atención y lograr interés, se debe de tener un intercesor. El gran intercesor de Lemaître fue Eddington, quien le conocía por haberle tenido como discípulo en Cambridge en el curso del año 1923-1924. El 10 de enero de 1930 tuvo lugar en Londres una reunión de la Real Sociedad Astronómica. Leyendo el informe que se publicó sobre esa reunión, Lemaître advirtió que tanto de Sitter como Eddington estaban insatisfechos con el universo estático de Einstein y buscaban otra solución. Una solución que él ya había publicado en 1927. A Eddington, ni a Einstein les gustaba la idea de un universo en constante cambio expansivo; pero esta vez se rindió ante los argumentos y se dispuso a apoyar la teoría. El 10 de mayo de 1930 dio una conferencia ante la Sociedad Real sobre ese problema, y en ella informó sobre el trabajo de Lemaître: se refirió a la contribución decididamente original avanzada por la brillante solución de Lemaître, diciendo que “Da una respuesta asombrosamente completa a los diversos problemas que plantean las cosmogonías de Einstein y de de Sitter”. El 19 de mayo, de Sitter reconoció también el valor del trabajo de Lemaître que fue publicado, traducido al inglés, por la Real Sociedad Astronómica y es así como Lemaître se hizo famoso.
La fama de Lemaître se consolidó en 1932. Muchos astrónomos y periodistas estaban presentes en Cambridge (Estados Unidos), en la conferencia que Eddington pronunció el día 7 de septiembre en asistencia de multitud, y en esa conferencia Eddington se refirió a la hipótesis de Lemaître como una idea fundamental para comprender el universo. El día 9, en el Observatorio de Harvard, se pidió a Eddington y Lemaître que explicasen su teoría.
A Einstein le costó aceptar la expansión del universo, aunque finalmente tuvo que rendirse ante ella, porque se situaban en una línea que de algún modo podría calificarse mal en el aspecto religioso, ya que el le daba poderes al universo, entonces se lo vería con los debidos matices, como panteísta.
Historia y ciencia. Qué buen aporte.
ResponderEliminarComo tú dijiste, a Einstein le costó aceptar esta teoría...especialmente viniendo de un científico religioso y es que Albert era ateo y no podía concebir esta idea de ninguna manera, pero él era más inteligente que eso.
Lo que me sorprende de esto, es la actitud de Einstein, tú esperarías que alguien tan inteligente como él fuera de mente abierta al inicio. Supongo que también tiene que ver la época en que estuvo...
Comparto con Gabriel, gran aporte, desconocía que Einstein estaba en contra de Lemaître, pero lo cierto es que su teoría de la relatividad aporto muchísimo a otros científicos para que la demostraran, nadie sabe para quien trabaja.
Eliminares un hecho y una realidad que el universo esta compuesto por anti-materia y energía obscura es una constante universal necesaria para el equilibrio del mismo y de hecho es una de las nuevas teorías del universo pero me parece poco probable que llegue a existir mas energía obscura en el universo ya que cabe recalcar que el universo es constante es decir que por cada partícula de anti-materia existe una partícula de materia positiva en el universo .
ResponderEliminargabriel mirate las ultimas horas de albert einstein jajajajajajajaja y miralo a hawking ya se va a morir y ya cree en ser superior
ResponderEliminarmuy buen tema y me encanto tu explicacion pero creo que como toda teoria debe ser respetada pero no se creo que le falta fundamento a la teoria de Lemaître para no haber sido aceptada por Einstein al principio..... pero muy buen tema :D
ResponderEliminarLa verdad no recuerdo si me dormi o no atendi en el curso este tema pero tu ensayo me lo ha dejado super claro. Admito que me sorprendio esa actitud de Einstein y me sorprende mas lo cerrada que es la mente de la sociedad cientifica por suerte la razon (al menos hasta donde sabemos) se habrio paso. GABRIEL, Einstein era sumamente religioso no ateo.
ResponderEliminarMe gusto, pero la verdad es que Einstein no se dio por vencido, el tuvo su obsecion porque la teoría que el tenía fue reemplazada, pero antes de morir esta trabajando en una nueva ecuación basada en la teoría de la cuerda que explica que todo esta hecho de un mismo...
ResponderEliminarMejor explicación está aquí en el video http://youtu.be/6HERQkEYr7k
Un poco extenso, pero muy interesante, Piero, buen aporte!
EliminarMuy buen tema compañera, la teoria de la expancion al igual que todas vendria a ser una teorio aun que Einstein no la haya haceptado al principio le quita credibilidad pero es una muy buena afirmacion dicienco que el universo se sige expandiendo.
ResponderEliminarGracias por sus comentarios :)
ResponderEliminarBuen ensayo, me ha permitido conocer un poco más la verdadera historia de la hipótesis planteada por Lemaitre. Gran científico que aportó a la ciencia una idea muy probable sobre el origen del universo.
ResponderEliminarInteresante investigación de la "Expasion del Universo" y la aceptación de una equivocacion de Albert Einstein ..¡¡donde el decía que el "universo era estático "
ResponderEliminar