NOTICIAS
Entrada

Gabriela Bernal - La molécula de ADN


LA MOLECULA DE ADN




¿Cómo puede la luz solar afectar a la molécula de ADN Y producir cáncer?


Para poder responder a esta pregunta es necesario antes recordar la estructura del ADN.
Como sabemos el ADN es una doble hélice de dos cadenas de nucleótidos, cada nucleótido consta de 3 partes: un grupo fosfato, un azúcar pentosa (con 5 átomos de carbono) llamada desoxirribosa, estos dos se enlazan produciendo así un esqueleto azúcar-fosfato y bases nitrogenadas que pueden ser: Adenina, Timina, Citosina, Guanina. Estas bases nitrogenadas solo pueden ir en el siguiente orden: la adenina formando par con la timina y la guanina formando par con la citosina.
Una característica esencial de la estructura del ADN que no podemos dejar de recalcar es que es el orden que tienen los nucleótidos en la molécula de ADN los codifican una cantidad inmensa de información y no el número de nucleótidos que poseen.
Una vez comprendido un poco la estructura del ADN podremos entender cómo es que la luz solar, una portadora de energía al planeta puede producir el cáncer.
Pese a la increíble exactitud con que está estructurado el ADN este puede sufrir daños y aun en los días nublados los rayos ultravioletas del sol pueden penetrar en la piel y afectar los nucleótidos del ADN. Si el daño se da en los genes que se encargan de la división celular, la descendencia de la célula dañada puede comenzar a sufrir mutaciones o cambios provocando así la formación de un cáncer.
Pero como nuestro organismo es tan perfecto existen una serie de enzimas especializadas que se encargan de reparar estos daños. Y si las células cutáneas, que son las afectadas por los rayos ultravioletas, sufren más daños de los que se pueden reparar, estas células realizan una especie de suicidio celular, es decir se da la muerte celular, con esto podemos entender porque al exponernos a los rayos del sol nuestra piel se pela o se desprende, esta piel desprendida son las células cutáneas muertas que no han resistido a los rayos ultravioletas del sol.
Pero si el daño no es tan grave las enzimas especializadas mencionadas anteriormente se encargarán de reparar la cadena de ADN, las personas que carecen de una o más de estas enzimas que reparan al ADN de los daños causados por los rayos ultravioletas del sol, lógicamente serán más propensas a contraer cáncer.
Los estudios demuestran que las personas de tez oscura tienen 15 veces menos probabilidades de contraer cáncer de piel que las personas de tez clara. ¿Por qué se da esto? Bueno es  simple, en la epidermis, (la capa externa de la piel) existe un pigmento que protege a la piel de los rayos del sol llamado melanina, mientras exista mayor cantidad de melanina en la epidermis, como sucede en las personas de piel oscura, habrá una mayor protección contra los efectos de los rayos ultravioleta, pero esto no quiere decir que sean totalmente inmunes a ellos.

Si el cáncer de piel es encontrado en una etapa temprana el pronóstico de recuperación es muy bueno, es por esto que hay que estar muy pendientes y aprender a identificarlos antes de que sea demasiado tarde y se tornen mortíferos. Identificar un posible cáncer de piel es mucho más sencillo de lo que parece, debemos de examinar los lunares de nuestro cuerpo en busca de uno asimétrico, es decir que tenga bordes irregulares, color irregular, su  tamaño sea más grande que el borrador de un lápiz y si encontramos cualquiera de estas características hay que visitar inmediatamente al médico para que lo examine y así evitar complicaciones a largo plazo.
Comentarios Facebook { }
Comentarios Blogger { 11 }
  1. interesante :p pero como podemos distinguir lunares cancerigenos de rasgos familiares o manchas en la piel heredadas ?

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante gaby. El adn aunque muchas personas creamos que no estan importante pero es algo fundamental ya que como dice tu ensayo aqui se origina el cancer. Exelente gaby

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu tema, que la luz solar en exceso produce cáncer por alterar el ADN es totalmente novedoso. Gran aporte Gaby.

    ResponderEliminar
  4. interesante tu ensayo Gabriela, explicas con cuestiones que vivimos a diario, algo en que en cualquiera de nosotros se puede dar como es el cáncer de piel, creo que es por esto que siempre debemos tratar de protegernos de los rayos solares ya que en un gran exposición son dañinos e incluso como tu lo mencionaste en días nublados pueden estar penetrando en nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante este tema Gaby, muchos sabemos que la exposición al sol puede causarnos cáncer pero la explicación del por qué suele ser vaga. En tu ensayo explicas claramente que pasa con nuestro ADN al alterarse por la luz y las consecuencias de esto. Por eso debemos cuidarnos cuando nos expongamos prolongadamente a la luz solar :)

    ResponderEliminar
  6. Estuvo muy interesante, otra cosa nueva que me entere en esta semana...
    No me imagine que así se daba el cáncer...

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tema, no tenia idea de que asi se producia el cancer, aunque no es un secreto para nadie que la luz solar en exceso es dañina

    ResponderEliminar
  8. Me gusto tu ensayo porque aprendí mucho no sabia que las células se suicidaban jajaja suena gracioso pero eso demuestra que nuestro organismo es muy complejo y sabio.

    ResponderEliminar
  9. Interesante tema Gaby, acerca del ADN, me parece super bien lo que escribistes al final, acerca del cáncer de piel, con esto creo que todos debemos observar si no hay ninguna anomalia en nuestros lunares, y si la hay como lo mencionas debemos visitar al médico. Felicitaciones, muy buen ensayo.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, yo solo conocía que los rayos UV del sol eran cancerígenos ya que afectaban a las células, pero no sabía el proceso que en realidad ocurre es en el ADN, dañando los genes que controlan el proceso de división celular.
    Con respecto a lo del las personas con piel negra si conocía, recalco buen ensayo.

    ResponderEliminar