¿De dónde provenimos?
Religión vs Ciencia
La ciencia y la religión a
lo largo de los años han demostrado discrepancias muy papables al momento de
intentar explicar una de las grandes interrogantes del ser humano, ¿De
dónde provenimos? creando de esta manera un sin número de enfrentamientos mediáticos entre ambas ideologías.
dónde provenimos? creando de esta manera un sin número de enfrentamientos mediáticos entre ambas ideologías.
Dentro del campo de la ciencia se han realizado diversas teorías sobre el origen de la vida en la tierra pasando por la generación espontánea apoyada por Aristóteles hace miles de años atrás y desmentida en el transcurso del tiempo, hasta llegar a las teorías más aceptadas hasta el momento que son la teoría de Alexander Ivánovich Oparin en la cual trata de explicar el origen de la vida a través de elementos inorgánicos existentes en aquella época, que al reaccionar con las condiciones climáticas y físicas cambiantes de la atmosfera terrestre dieron como resultado el origen de material orgánico simple (gases orgánicos) para su posterior sintetización y formar compuestos orgánicos complejos como proteínas y glúcidos siendo estos los detonantes para que la vida apareciera, Oparin apoyada otra teoría aceptable por la comunidad científica como es la “teoría darwiniana de la evolución y la selección natural” descrita por el biólogo inglés Charles Darwin en la cual realiza una explicación de que los organismos vivos provenimos de un organismo primitivo que gracias a la adaptación y la selección natural evoluciono para poder sobrevivir y perpetuar la especie ganadora.
Por su contra parte la religión
refuta las teorías antes mencionadas proponiendo que existe un ser divino o
supremo el cual se encargó de la creación de todo lo que conocemos hoy en día,
esta teoría es denominada Creacionista y es apoyada por todo el clérigo religioso
a nivel mundial en la cual se realiza de manera metafórica la explicación de
cómo surgió el universo y la vida sobre la tierra por obra y gracia de Dios,
pudiendo encontrar esta descripción en GÉNESIS 1:1-2:4 - PASADO SIN FECHA
Día Un - Noche y Día
Día Dos - Cielo y Mar
Día Tres - Árboles
Día Cuatro - Sol y Día de
la Luna
Día Cinco - Pescado y Aves
Día Seis - Hombre y
animales
Día Siete - Descanso
Esta teoría no presenta
fundamentos científicos aparentes por lo cual para la comunidad científica no
deja de ser una simple creencia religiosa, cabe recalcar que la teoría
creacionista
utiliza como pilar fundamental la Fe infundada por la religión.
Comentario:
Aun no se sabe realmente
de donde provenimos o cómo llegamos a ser lo que somos hoy en día, pero quizá algún
día podamos revelar este y otros misterios que pululan en la mente humana solo
el tiempo nos lo dirá.
Siempre la ciencia y la religión están en disputa, pero como yo me voy más para el lado de la ciencia ya que soy agnóstico y creo q la religión tiene muchos misterios que no pueden explicar con simple fe.
ResponderEliminarYo no creo mucho en las religiones, creo en la existencia de Dios, el hombre tiene una gran imaginación y existen tantas historias de la creación y supuestos orígenes, como religiones, si de algo estoy seguro es que el punto de vista creacionista,tiene una historia muy bonita y entretenida, si esto contribuye para el bien de las personas, es algo grandioso.
ResponderEliminarHay incontables teorías que estuvieron a punto de ser las mejores y precisas pero el egoísimo y egocentrismo del hombre es tal que hasta acomodaban las teorías a sus gustos y necesidades, al igual que la religión.
ResponderEliminarDe existir un Dios omni presente y potente, no existirían tantas religiones y recordemos que cada una se acopla a la necesidad de su creador y seguidores.
Sí, podríamos aludir a la predestinación y sugerir que no importa el camino tomado (libre albedrío), Dios te da la libertad de llegar a tu destino bien o mal y como Padre te ayudará pero para mí, es sólo otra excusa del hombre para ocultar sus miedos y aliviar sus pecados con rezos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente ensayo Dario. El origen del universo y el ser humano es uno de los temas más complicados de tratar, debido a que existen muchas teorias que se contradicen, todas las personas tenemos criterios diferentes, miestras unos apoyan a la ciencia, otros en cambio a la religión, pero hay que respetar cada opinión. Yo creo mucho en Dios, y apoyo la Teria del Creacionismo. En conclusión la información que presentas en tu ensayo ayuda a comprender la gran diferencia que existe entre la ciencia y la religión. Te felicito
ResponderEliminares muy cierto lo que afirmas Darío, la religión y la ciencia siempre se encontraran en disputa; ya que la religión nos infunde en la creencia de un ser divino que fue el creador de todo lo existente y aunque se presenten pruebas que confirmen todo lo contrario se refutara con el argumento de que la biblia no debe ser interpretada textualmente. Mientras que la ciencia nos demuestra con bases científicas y comprobables de que somos la evolución de una accidente donde materia inorgánica a través del tiempo dio como resultado materia viva, y luego de un largo proceso resulto el ser humano como la especie dominante de la Tierra. Siempre será una controversia entre estas teorías, la opinión de cada uno dependerá de su cultura y forma de vivir, debemos respetar el punto de vista de cada quien , ya que ambas teorías nos demuestran lo grandioso de la existencia.
ResponderEliminarmuy bueno e interesante ensayo Dario y algo que recalcar es que siempre habrá discrepancia entre la ciencia y la religión,pero yo personalmente creo mucho en DIOS y apoyo a la teoría creacionista:)
ResponderEliminarBuen tema Dario, como dice Indi entre la ciencia y la religion siempre habrá discrepancia, son como el agua y el aceite, en lo personal creo que fuimos creados por Dios aunque la ciencia no crea en esta teoria al decir que no existen pruebas que lo demuestren pero para muchos Dios es un pilar fundamental en nuestra vida y creemos mucho en esta teoria.
ResponderEliminarMuy buen ensayo, la verdad la ciencia y la religion nunca van a estar de acuerdo, personalmente yo apoyo la teoria creacionista aunque no haya la forma de comprobar si es acertada o no
ResponderEliminarDesde hace mucho tiempo la religión y la ciencia han estado en una continua disputa pero a pesar de esto algunas de esas investigaciones sin respetar la religión nos han llevado al descubrimiento. Pero hay que recordar que muchos religiosos se han visto involucrados en la ciencia...... muy buen tema.
ResponderEliminar