NOTICIAS
Entrada

Steffy Bodero - Teoría de la evolución y Creacionista

Teoría de la evolución y Creacionista
Steffy Bodero Caicedo

                        ¿Evolución o Creación?
         
         

Años atrás la teoría de la creación de todo ser viviente por Dios no se ponía a discusión, pero surge Charles Darwin y, con su teoría de la evolución, parecía que explicaba por completo la existencia de la vida en la tierra. Darwin era incorrecto, Los descubrimientos científicos recientes prueban que Darwin era incorrecto. La teoría de Charles Darwin de la evolución no tiene ninguna evidencia para apoyarlo.

                                                                TEORÍA DE LA CREACIÓN
                                                  

La Teoría aceptada por los cristianos, es decir, la Teoría de la Creación, esta Teoría coloca a Dios como la Causa de todo.

Esta Teoría parte del hecho de que Dios existe, la Biblia no comienza argumentando como llego a ser Dios, ni de donde surgió, simplemente comienza diciendo: "en el principio creo Dios." Por tanto la creencia en Dios debe ser basada en la fe, pero no en una fe ciega, sino en una fe basada en hechos científicos e históricos demostrables, la Biblia no es un libro que nos hable únicamente de Ciencia, es más bien la historia de la revelación de Dios al hombre, sin embargo, cuando la Biblia habla de Ciencia es precisa e irrefutable.

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Este enunciado, categórico y solemne, abre la lectura del Génesis y, con él, la de toda la Biblia. Es la afirmación del poder total y absoluto de Dios, del único y eterno Dios, a cuya voluntad se debe todo cuanto existe, pues sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho. El universo es resultado de la acción de Dios, quien con su palabra creó nuestro mundo, lo hizo habitable y lo pobló de seres vivientes. Entre estos puso también a la especie humana, aunque la diferenció de cualquiera otra al otorgarle una dignidad especial, pues la había creado «a su imagen, a imagen de Dios» 

Las bases de la teoría de la creación a las cuales remito a todo aquel que quiera conocer las bases científicas de la Creación, estas afirmaciones son tan numerosas que es difícil citarlas todas, pero entre las más importantes están:

1. A lo largo de la historia, en todas las culturas del mundo, la gente ha estado convencida de que hay un Dios.

2. La complejidad de nuestro universo

3. La improbabilidad de que el simple "azar" sea la explicación de las características de la vida.

4. El sentido inherente del bien y el mal de la humanidad no puede ser explicado biológicamente.

5. Dios no sólo se reveló en lo que puede ser observado en el universo, en la naturaleza y en la vida humana, sino que Él se ha mostrado todavía más específicamente en la Biblia.

 6. A diferencia de cualquier otra revelación de Dios, Jesucristo es el retrato más claro y específico de Dios.

Muchas veces dentro de nuestro paradigma de la existencia de Dios pensamos que la existencia de Dios no es demostrable científicamente, pensamos y afirmamos que se debe creer en Dios solo por fe, que no debemos hacernos preguntas sobre la existencia de Dios, porque debemos dar por sentado que Dios existe, esta concepción de la fe aunque funciona para muchas personas no es objetiva, ni tampoco es completamente bíblica. Si bien es cierto que "la fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve", también es cierto que Dios en su palabra nos ha dejado muchas pruebas científicas de su existencia y de la realidad de su encarnación, por ejemplo, luego de que Jesús resucitó dice la Biblia que se les apareció a sus discípulos "…vivo con muchas pruebas indubitables,…" , Jesús nunca le dijo a sus apóstoles "Crean en mi solo por fe", Él más bien dijo:

"Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado.".

Claro esto no quiere decir que no debemos creer en Jesús por fe, sino más bien lo que quiero decir es que Nuestra fe esta basada en obras científicas e históricas que realizó Cristo cuando estuvo en la tierra, ya que, dichas obras demostraron que Él era el Cristo.
Igualmente la creación misma es una prueba de la existencia de Dios.

                                                                 TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
                                                     

El origen de la vida, aunque atañe al estudio de los seres vivos, es un tema que realmente no es explicado en la síntesis moderna de la teoría de la evolución; pues ésta última sólo se ocupa del cambio en los seres vivos, y no del origen, cambios (evolución a moléculas más complejas) e interacciones de las moléculas orgánicas de las que procede.
No se sabe mucho sobre las etapas más tempranas y previas al desarrollo de la vida, y los intentos realizados para tratar de desvelar la historia más temprana del origen de la vida, generalmente se enfocan en el comportamiento de las macromoléculas, particularmente el ARN, y el comportamiento de sistemas complejos.
Sin embargo, sí se está de acuerdo que todos los organismos existentes comparten ciertas características, incluyendo la estructura celular y el código genético; los que estarían relacionados con el origen de la vida. Para los científicos que consideran a los virus como seres vivos, si bien los mismos no tienen una estructura celular, evolucionaron a partir de organismos que sí la poseían. 

1. La creencia en la evolución es una violación de la Primera Ley de la Termo dinámica, la ley de la conservación de la energía. Ésta dice: La materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Nada de lo que está en la actual economía de la ley natural puede dar cuenta de sus propios orígenes.

2. La creencia en la evolución viola la Segunda Ley de la Termodinámica, la ley de la disipación de la energía. La energía disponible para trabajo útil en un sistema funcional tiende a disiparse, aunque el total de la energía permanezca constante. Los sistemas estructurados progresan de una forma más ordenada, de un estado más complejo, a uno menos ordenado, desorganizado y aleatorio.

3. La evolución viola la Ley de la Bio-Génesis donde la vida viene solamente de una vida preexistente y solamente se perpetúa en su propio tipo. La creencia en la evolución es esencialmente una creencia en la “generación espontánea” donde en uno de los escenarios, la vida aparece cuando un rayo golpea primero en algo denso y de alguna manera se forma una célula viva.






Comentarios Facebook { }
Comentarios Blogger { 12 }
  1. Según mi punto de vista la teoría de la creación no tiene muchas bases creíbles, ya que como lo mencionaste en la biblia no habla de como o de donde provino Dios y por mas fe que le tengas a una religión, deberías interesarte por el origen de la misma.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Andres quizas en la Biblia nos hable de como fue la creacion del universo y todo lo que en ella se encuentra pero cada uno tiene una forma de pensar y creer diferente a los demas. Yo defiendo que Dios, un ser divino es el creador de todo lo que existe y de la persona quien te habla. Aunque muchos tengan la interrogante ¿Como saben que existe ese ser supremo? yo la seguire defendiendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Andres, la cosa esta que una cosa es fe y otra es la realidad...
    Que Charles Darwin no tiene fundamentos científicos es absurdo, porque esta hasta comprobado en la actualidad con sus investigaciones que en nuestras islas Galápagos la especie de pichones cada una es muy diferente que las otras a pesar de estar en un lugar tan pequeño, y que cada una a desarrollado diferentes tipos picos para su supervivencia que eso es evolución la adaptación de un ser para sobrevivir.
    Ahora hablando de la religión de que si Dios existe o de un simple ser imaginario eso ya concierne de cada una de las personas. Yo no le veo lógico ver que algo existe porque eso dice en un libro, pero no está en mí ofender lo que crea otra persona...

    ResponderEliminar
  4. A mi parecer tambien comparto lo que dice Jesus. Yo pienso que Dios fue el creador de todo, y que el nos dio la capacidad para evolucionar, el nos dio lo que es necesario para adaptarce y sobrevivir. Pero es verdad esto es criterio de cada persona. Buen trabajo steffy me gusto :)

    ResponderEliminar
  5. La evolución y la creación tema por el que muchas personas entran en debate. Nadie sabe en sí cual es la teoría que tenga la razón, lo que si sabemos es que ya está en cada persona interpretar lo que quiera a su manera, yo creo en Dios, en que todo este mundo maravilloso lleno de misterios aún, fue creado por él, aunque digan que no hay bases que afirmen que esta "teoría" es real, creer en esto ya depende de la fe de la persona.
    Tampoco podemos decir que aquellas teorías de la evolución estén en lo correcto, porque si bien sabemos las teorías se forman a partir de hipótesis, creadas por el hombre, que por ser hombre(humano) comete errores, y además estas teorías de la evolución siempre han sido refutadas por más científicos, también han sido "corregidas", es decir han tenido errores.....
    Así que no sabemos cual es la real, repito depende de como lo interprete cada persona... Buen aporte!

    ResponderEliminar
  6. yo estoy de acuerdo a la teoria creacionista por algo vino jesucristo a este mundo, todo esto podemos verificarlo en la biblia que es la palabra de Dios por eso stoy de acuerdo con esta teoria

    ResponderEliminar
  7. Existen muchas Teorias sobre el origen de la vida, es un tema muy difícil de discutir, debido a que siempre tendremos criterios diferentes, claro esta que debemos respetar la opinión de cada persona. En lo personal Creo en la Teoria Creacionista, pienso que todos fuimos creados por un Dios, a quien debemos adorar y respetar por ser nuestro padre. Buen Trabajo Steffy.

    ResponderEliminar
  8. Tefiita muy interesante y buen ensayo que has echo. algo que recalcar es que estas dos teorías son hipótesis del origen de la vida y yo como creyente en DIOS apoyo a la del creacionismo :)

    ResponderEliminar
  9. Steffy muy interesante el tema, al igual que Jesus, Rebeca y Cristina defiendo la Teoria Creacionista, mi fe me dice que fuimos creados por Dios, y como lo mencionas en tu ensayo Dios en su palabra nos ha dejado muchas pruebas científicas de su existencia y de la realidad de su encarnación, por ejemplo, luego de que Jesús resucitó dice la Biblia que se les apareció a sus discípulos vivo con muchas pruebas indubitables,Jesús nunca le dijo a sus apóstoles crean en mi solo por fe

    ResponderEliminar
  10. Lo que respecta al origen de la vida, existen muchas teorias, talves la teoria creacionista no tiene manera de ser comprobada pero yo la apoyo asi que hay que respetar el criterio y el pensamiento de cada persona, el tema es muy bueno aunque siempre va a armar polemica

    ResponderEliminar
  11. Temas que para la ciencia son inicio de controversias; pienso que depende de cada ser humano la conveniencia que el parezca oportuna en la creación de la vida, ya que las iglesias, se cual sea la doctrina que pertenezca, rescata el fervor de la fe en cual sea su Dios.
    Lo que la ciencia muchas veces lo explica, la fe también en contra de todo saber propone resultados inimaginables.
    Personalmente gracias a las enseñanzas que he aprendido y a el inculco de los valores religiosos soy creyente en que "Alguien Supremo" a cualquier sabiduría es nuestro Dios Creador

    ResponderEliminar
  12. Ea verdad Steffy antes todo lo que decia la biblia estaba bien y nadie lo podia discutir y porque porque asi lo hizo Dios pero como la mente humana es tan brillante y no se quedaron con esa idea ahora gracias a grandes cientificos estamos llenos de teorias que a su vez trata de desmentir a la biblia. En conclusion somos nosotros mismos quien decidimos en que pensar y en que teoria basarnos....

    ResponderEliminar