NOTICIAS
Entrada

Enmanuel Cedeño - Penicilina y Vacuna Antorrabica



¿Qué habría pasado si Alexander Fleming no hubiera descubierto la penicilina y Louis Pasteur la vacuna antirrábica?


 Antes de hablar de la penicilina y la vacuna antirrábica y que hubiera pasado si no se hubieran descubierto, debemos saber ¿Cómo se descubrieron? Y ¿Cómo ayudan  la penicilina frente a las infecciones y la vacuna antirrábica a los seres humanos?

Alexander Fleming y el descubrimiento de la penicilina

Este antibiótico fue descubierto por el bacteriólogo Alexander Fleming, en el St. Mary’s Hospital de Londres, el cual se dio cuenta de su hallazgo en una comunicación publicada en 1929 en el British Journal of Exprimental Pathology.

Según la leyenda, el padre de Fleming salvó la vida de un pequeño niño en Escocia que estaba a punto de ahogarse, y el adinerado padre de este niño se ofreció a financiar la educación del pequeño Fleming como forma de agradecimiento. Finalmente Fleming se gradúa en la facultad de medicina y descubre la naturaleza curativa de la penicilina, la cual a su vez salva la vida de Wiston Churchill quien era hijo del hombre adinerado que pago los estudios de Fleming cuando cae enfermo de neumonía

El bacteriólogo Alexander Fleming, desde la década de los años veinte,  se interesó mucho por el tratamiento de las infecciones producidas por las heridas.

En 1929 Fleming, después de haber vuelto de unas vacaciones, se percató de que en una pila de placas olvidadas antes de su marcha, donde había estado cultivando una bacteria, Staphylococcus aureus, había crecido también un hongo en el lugar donde se había inhibido el crecimiento de la bacteria. Resultó que el hongo "fabricaba" una sustancia que producía la muerte de la bacteria; como el hongo pertenecía a la especie Penicillium, Fleming estableció que la sustancia que producía sería denominada "penicilina".

Aunque con frecuencia se ha comentado que varios microbiólogos hicieron el mismo tipo de observaciones que el inglés, sin llegar a su nivel de fama, esta especulación no se ha podido comprobar ni, por tanto, afirmar nunca.

Tal y como se ha podido demostrar en experimentos posteriores, en el "descubrimiento" de Fleming, coincidieron una serie de acontecimientos para que se produjeran los resultados que todos conocemos: la placa no se puso a incubar en estufa de 37º C (el crecimiento de la bacteria habría sobrepasado al del hongo) y además la temperatura del laboratorio no era superior a 12º C (según se cree, hubo una tormenta de frío en Londres en aquel verano de 1929).

La molécula de penicilina resultó muy inestable y después de mucho tiempo intentando purificarla (más tarde se demostró que era muy efectiva con preparativos impuros), Fleming desistió seguir trabajando.

Diez años más tarde, un grupo de científicos comandados por H.W. Florey y E. Chain reemprendieron el estudio. Los ensayos clínicos efectuados con el material parcialmente purificado tuvieron un éxito espectacular. Por aquella época, en plena guerra en Europa, la molécula fue llevada a Estados Unidos donde fue desarrollada y producida a gran escala.

Una vez acabada la II Guerra Mundial, las compañías farmacéuticas entraron en la producción de penicilina de forma competitiva y comenzaron a buscar otros antibióticos. Fleming les había mostrado la dirección correcta.

La Penicilina actúa tanto matando las bacterias como inhibiendo su crecimiento. Mata sólo los organismos que están creciendo y reproduciéndose. Es eficaz contra una gama amplia de enfermedades causadas por microorganismos como los pneumococos, los estreptococos, los gonococos, los meningococos, el clostridium de tétano y la espiroqueta de la sífilis.
Sus efectos secundarios se limitan generalmente a reacciones alérgicas que pueden preverse con seguras pruebas antes de su aplicación.


Hoy en día varias bacterias han desarrollado resistencia a la Penicilina y a otros medicamentos y antibióticos, causando preocupaciones entre médicos y científicos por un posible regreso a nuestra vulnerabilidad del pasado frente a las enfermedades e infecciones.

Con esto podemos concluir que si no se la hubiera descubierto las personas seguirían muriendo ya que no habría un antibiótico para tratar las infecciones. 

La Penicilina es un antibiótico que fue muy útil en la segunda guerra mundial, ya que había guerreros que morían, y esta los curaba. Hoy en día es muy servible también, aunque hay muchos otros antibióticos o medicinas, se puede usar para evitar enfermedades y que las bacterias se esparzan. Aunque es sorprendente que se haya descubierto 'por error' debemos agradecer a Alexander Fleming por este asombroso descubrimiento.

Louis Pasteur y el descubrimiento de la vacuna antirrábica
El descubrimiento en 1882 por Louis Pasteur (1822-1895) de la vacuna antirrábica con virus vivos atenuados por pases sucesivos y aplicada por primera vez el 6 de julio de 1885 en el niño alsaciano de 9 años de edad Joseph Meister, herido por 14 mordeduras infligidas el día anterior por un perro rabioso, aunque fuese vacuna obtenida de tejido nervioso (médula espinal de conejo desecada al aire), abrió el paso a muy importantes investigaciones frente a esta enfermedad y sobre todo inició el concepto de inmunoterapia con vacuna.

El tratamiento oportuno con la vacuna antirrábica es el único medio eficaz para evitar la muerte de una persona que ha sido mordida por un animal rabioso. La inmunización colectiva de los animales domésticos y la disponibilidad de centros de atención preparados para realizar un tratamiento efectivo en humanos en caso de accidentes son los medios más seguros para controlar la rabia y salvar la vida de los afectados.

 ¿Cómo luchó Pasteur contra la rabia?
Durante más de tres años, el eminente químico francés Louis Pasteur había estado buscando una vacuna eficaz contra la rabia. De tener éxito, ello supondría la culminación de su brillante trayectoria profesional. Pero la vacuna seguía dándole la espalda, y en la primavera de 1884 se concentró en su trabajo en el bosque de Meudon, cerca de París, donde tenía 50 perros rabiosos enjaulados. Allí inició Pasteur una serie de experimentos que transformarían la medicina.

Una mordedura que terminaba en la muerte
Todos los años, la rabia, producida por un virus que se transmite por medio de la saliva de un animal infectado, causaba la muerte lenta y dolorosa de cientos de seres humanos en toda Europa. Las personas que habían recibido mordiscos de animales infectados, especialmente perros y zorros, no manifestaban síntoma alguno durante 12 meses, mientras el virus se iba incubando en la sangre. Luego comenzaban las convulsiones, las alucinaciones, el delirio y la hidrofobia, que es horror al agua; las aterradas víctimas morían en el espacio de cuatro días. Con frecuencia, irónicamente, las víctimas morían como consecuencia del único tratamiento disponible: la cauterización de las heridas con hierros candentes o ácido fénico.

Pasteur había estado inoculando a conejos saliva y masa encefálica de perros y seres humanos infectados, desde que comenzara sus investigaciones en 1881. Posteriormente, en el otoño de 1884, puso a secar fragmentos de la médula espinal de los conejos infectados en unos frascos que contenían potasa cáustica. A continuación inyectó a unos animales de laboratorio una emulsión de la sustancia seca, que amortiguó considerablemente la enfermedad. Más adelante descubrió que ese tejido cerebral emulsionado era en sí mismo una vacuna que podía salvar la vida de las víctimas de mordedura que todavía no habían desarrollado los síntomas. La oportunidad de demostrar su teoría en público le llegó en julio de 1885, cuando un pastor de nueve años llamado Joseph Meister llegó con su madre a la clínica de Pasteur en París. Joseph había sido atacado brutalmente por un perro rabioso en un pueblo de Alsacia, y sus piernas, muslos y manos presentaban numerosas mordeduras profundas. Horrorizado por las heridas, Pasteur inoculó a Joseph la nueva vacuna, preparada a partir de los tejidos espinales de un conejo que acababa de morir de rabia.

Dos semanas entre la vida y la muerte
Pasteur buscó alojamiento a los Meister y sometió a Joseph a un tratamiento de una inyección diaria durante dos semanas, reforzando la vacuna en cada ocasión. Todos los días, temía escuchar que había sucedido lo peor, y que el pequeño Joseph había muerto. Pero, transcurridas las dos semanas, Joseph se recuperó por completo, y Pasteur fue aclamado como su salvador.

Podemos darnos cuenta de que si Louis Pasteur no hubiera descubierto la vacuna antirrábica el pequeño Joseph habría muerto al haber sido mordido mortalmente por este perro rabioso, el descubrió que la vacuna podía salvar la vida de la víctimas de mordedura que todavía no habían desarrollado los síntomas.
Comentarios Facebook { }
Comentarios Blogger { 20 }
  1. Y pusistes la imagen del perro y el gato xDD jajajaja muy buen ensayo enmanuel, asi como salvaron a las personas de morir por una mordida de perro que causaba rabia, no olvidemos que tambien ayudamos a los animales a evitar este tipo de enfermedades que tenian consecuencias mortales con ellos, gran descubrimiento el de la vacuna antirrabica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Paul, la vacuna antirrabica al igual que la penicilina han sido un gran descubrimiento, y con respecto a la imagen del perro y el gato es para que hagamos conciencia que si nuestros animales estan vacunados no podran transmitir la enfermedadad ya que se les ha colocado las respectivas vacunas.

      Eliminar
  2. Yo creo que si no hubieran existido estos cientificos que se preocuparon por salvar vidas, nosotros ya no existiriamos por que las enfermedades hubieran matado a nuestros antepasados impidiendo que muchos de ellos se reproduscan, pero es realmente fantastico como estos medicamentos que se han ido desarrollando poco a poco, pueda alargar la vida de las personas llegando a tal punto de que casi y hay una medicina para impedir cada enfermedad. Yo estoy muy agradecida con estos 2 señores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es realmente cierto,ya que durante la primera guerra mundial la mayoria de las personas no morian por las heridas, sino por las infecciones que se les producian por estas heridas.

      Eliminar
  3. Grandiosa la historia de Fleming no la sabia, el hizo un gran descubrimiento y gracias a el , las esperanzas de vida se multiplicaron( en la antiguedad muchas de las enfermedades que ahora son consideradas de rutina eran mortales).
    Lo de Pasteur no se queda atrás, la pasteurizacion y la vacuna antirrabica han salvado millones de vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo David, sin el descubrimiento de la penicilina las muertes habrian seguido ya que a estas personas no se les habria podido tratar su infeccion.

      Eliminar
  4. Es un buen trabajo el cual trata de la historia de estos cientificos ya que esto contribuyo a un gran avance para la humanidad y si evitar nuchas mortandades que habia en ese tiempo, aumentando considerablemante las esperanzas de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece Eddy, luego sin el descubrimiento de la penicilina y la vacuna antirrabica, muchas mas personas habrian muerto.

      Eliminar
  5. Buen ensayo Enmanuel, pienso que es muy importante conocer como se descubrió la penicilina y la vacuna antirrábica, ya que gracias a estos medicamentos se han podido salvar muchas visdas desde ese entonces, Muy buen aporte :)

    ResponderEliminar
  6. corazon excelnete ensayo... y la verdad si esos grandes personajes no hubiesen trabajado en la busqueda de estos medicamentos imaginate cuantas personas murieran a diario por estas enfermedades y a pesar que hoy en dia ya existe cura igualmente son terribles y causantes de tanto daño y eso que ya estan controladas imaginate si nunca hubiesen encontrado la cura, gracias por mejorar nuestro conocimiento en este tema..... =D

    ResponderEliminar
  7. Muy buen ensayo Emmanuel, tal vez sin estos científicos se hubiesen perdido muchas vidas o aun se seguirían perdiendo... Muy buen aporte, siempre es bueno conocer un poco de historia y como se descubrieron estos elementos que ayudan a salvar vidas :)

    ResponderEliminar
  8. excelente trabajo Junior :) ahora conozco mas sobre la penicilina mas que nada y sobre la vacuna antirrabica ahora debo averiguar si mis mascotas estan vacunadas, fue bueno saberloo :S buen ensayo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece amiga, nuestras mascotas son n uestra responsabilidad y evitar que sufran de rabia depende unicamente del dueo de su mascota ya que el es el responsable de hacer que reciba todas sus vacunas.

      Eliminar
  9. Enmanuel tu ensayo es totalmente fascinante, como se dio el origen de la penicilina, la cual, en la actualidad en usada con frecuencia. La verdad es que sin los descubrimientos de Fleming y Pasteur muchas personas hubieran muerto a causa de estas enfermedades. Gran aporte.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen trabajo, me parece interesante este tema ya que así tenemos información sobre como se obtuvo estos medicamentos y quienes fueron su descubridores . Y así sabemos lo importante que es para la actualidad .

    ResponderEliminar
  11. Muy buen trabajo, me parece interesante este tema ya que así tenemos información sobre como se obtuvo estos medicamentos y quienes fueron su descubridores . Y así sabemos lo importante que es para la actualidad .

    ResponderEliminar
  12. Interesante ensayo, nos demuestra la importancia de los descubrimientos de esos grandes científicos Fleming y Pasteur; sorprendente las historias de ambos descubrimientos!

    ResponderEliminar