NOTICIAS
Entrada

David Esteves - ¿De qué se alimentaban los primeros organismos?



Los primero organismos contrario de lo que se cree, eran heterótrofos se alimentaban de los materiales que se encontraban en el medio (caldo primitivo), que eran moléculas prebióticas originadas de la unión de elementos de la que nos hablaba Oparin en su teoría del origen de la vida, estos primeros organismos eran pseudo-virus muy primitivos que no tenia funciones complejas y no hacían nada más que recoger alimento del medio y reproducirse, debido a que la energía que podían lograr de las reacciones, que se llevaban a
cabo con las moléculas prebióticas primitivas era escaza , solo les permitía  seguir alimentándose y  reproducirse, por eso los primero organismos tardaron miles de años en evolucionar, debido a estas pequeñas cantidades de energía poco útiles, pero después de un tiempo el alimento prebiótico empezó a escasear debido a que estos organismo evolucionaron, por medio de errores, para entender mas esto debemos saber que es la teoría del replicante.
Wikipedia nos dice que:
Es cualquier proceso por el cual una cosa puede hacer una copia de sí misma. Las células, en ambientes adecuados, se reproducen por división celular. Durante la división celular, el ADN se replica y puede transmitirse a la descendencia durante la reproducción.
A principios de la investigación de John von Neumann se estableció que una forma común de replicador tiene varias partes:
•             Un genoma, un compacto, por lo general resistente a errores. Biológicamente, este es el ADN.
•             Un especializado conjunto de mecanismos para copiar y reparar el genoma, utilizando los recursos reunidos por el cuerpo. Biológicamente, esto es algo así como la polimerasa del ADN.
•             Un organismo, que reúne los recursos y la energía, e interpreta un algoritmo almacenado. Biológicamente, estos son los ribosomas.
Las excepciones a esta pauta son posibles. Por ejemplo, los científicos han construido con éxito el ARN que se copia a sí mismo en un "medio ambiente" que es una solución de los monómeros del RNA y la transcriptasa. En este caso, el cuerpo es el genoma, y los mecanismos especializados para la copia son externos.
Sin embargo, el caso más simple posible es el que sólo exista un genoma. Sin especificación alguna de los pasos reproductivos, un sistema de un genoma único es, probablemente, mejor caracterizado como algo así como un cristal.

Los primeros organismo se reprodujeron en grandes cantidades, pero cada una de estas reproducciones traía consigo un nuevo organismo que en muchas ocasiones no era igual al organismo original, debido a que en el paso de información de uno a otro se produjeron errores.
 Estos errores fueron haciendo diferentes a las células hijas de las células madres y no solo eso, también eran diferentes al resto de células , la naturaleza muy sabia solía eliminar esta células, pero en algunos casos estas células eran beneficiadas con esto errores lo que les permitía tener una ventaja sobre otras células y reproducirse con mayor facilidad, es decir estos errores le permitían a estos replicantes hijos, reproducirse más rápido o con menor energía o tener más replicas, lo que hacía que en un corto periodo de tiempo este nuevo replicante se convirtiera en el dominante en el medio y según la selección natural, al tenor mayor capacidad de supervivencia el más apto, por ende el que tenia la opción de sobrevivir sobre el resto de células .
El tiempo siguió transcurriendo y esto organismo por medio de esto errores fueron evolucionando mas y mas, pero ¿recuerdan que les dije que no tenían energía suficiente? Pues cuando las moléculas prebióticas se acabaron los organismos procariotas heterótrofos se comenzaros a alimentar de H2S( sulfuro de hidrogeno)
, después este compuesto también se acabo debido a que las erupciones volcánicas cesaron su gran intensidad y este compuesto ya no se encontraban en grandes cantidades, los organismos debieron evolucionar para que pudieran adquirir energía del medio y seguir viviendo, estos organismo primitivos se adaptaron para poder nutrirse con CO2 y H2O,  principalmente con este ultimo debido a que los organismos por medio de reaccionen de análisis(descomposición) separaban el H que era el material que utilizaban para continuar con sus funciones, este elemento hacia que las reacciones que sucedían fueran mucho más potentes y originaran más energía lo que les permitía crecer y evolucionar, los cambios permitieron a los organismos salir del medio acuático en el que se encontraban y establecerse en tierra firme, que ya se había formado producto de las erupciones volcánicas, la lava que se fue enfriando creo los primeros indicios de tierra primitiva, después de mucho tiempo estos organismos acabaron siendo millones y todos tenían reacciones en la que involucraban reactivos como los antes mencionados( agua y dióxido de carbono), de estos compuestos utilizaban el carbono y el hidrogeno para obtener y energía y dejaban como sobrante oxigeno, en grandes cantidades , el sol realizaban la misma función, separaba(condensaba) el agua y dejaba libres átomos de H y O , el primero al ser muy liviano se fue a la ionosfera y se acumulo en esta capa con grandes cantidades de Helio y otros gases nobles, el segundo se acumulo con mas oxigeno que ya se encontraba en la tierra debió a las reacciones y se mezclo formado partículas de O3(ozono) ,lo que formo la capa de ozono y origino la vida primitiva eucariota debido a que algunos organismos evolucionaron a eucariotas autótrofos ayudados por la energía solar y otros evolucionaron a eucariotas heterótrofos utilizando el oxigeno abundante en ese entonces y alimentándose de lo producido por lo organismo autótrofos, es muy importante saber que este uso de oxigeno se debió a la aparición de las mitocondrias, fundamentales en el uso de oxigeno y producción de energía , claro que esto demoro millones de año y nos da una idea de lo que sucederá en otros millones de años cuando el suministro de oxigeno se agote y haya un exceso de otro material( como podría ser el CO2) y los organismo vivos se verán obligados a evolucionar y consumir lo que se encuentre a su disposición.






Primeros organismo que se alimentaron con H2S producto de la acumulación de este debido a las erupciones volcánicas.



Organismos comenzaron a poblar los espacios terrestres.


Comentarios Facebook { }
Comentarios Blogger { 17 }
  1. Buen ensayo david ya que esto de seguro nos ayuda a prepararnos para la leccion del viernes y muy aparte de eso poder comprender la nutricion de las primeras formas de vida y como influyo en su evolucion adaptandose al medio.

    ResponderEliminar
  2. David tu ensayo es muy explicativo te felicito , me has permitido comprender demasiado bien acerca de la alimentación de los primeros organismos.Ademas tenia dudas acerca de que pasaba con la alimentación de los organismos procariotas heterotrofos una ves que se a cavara y puedo entender que evolucionaron y se adaptaron. gracias ..

    ResponderEliminar
  3. Es un buen trabajo el cual nos da una buena acotación sobre la alimentacion de los primeros organismos y nos da uan idea mas clara de como fueron evolucionando hasta convertise en orgamismos muy complejos que se conoce hoy en dia.

    ResponderEliminar
  4. te felicito por tu ensayo David; me parece muy interesante el tema que escogiste, ya que es a primera instancia casi inimaginable que provengamos de organismos tan simples, y que por una infinidad de errores que poco a poco a través de miles de años se fueron dando para poder sobrevivir en ambientes que iban cambiando drásticamente, diera como resultado lo que somos hoy en día. Un trabajo que aporta mucho a nuestro conocimiento de la biología!

    ResponderEliminar
  5. Excelente tema David, has explicado muy bien como se alimentaban los primeros organismos. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. Muy buen ensayo, me quedo muy claro la forma en la que se alimentaban los primeros organismos, ademas esto nos sirve como cultura general

    ResponderEliminar
  7. muy buen tema me parece interesante ya que nos explica mejor sobre el origen de la vida ya que la ciencia ah tratado de buscar de alguna manera cientifica como esta surgio

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo, lo explicaste muy bien, esto complementa y nos deja un mejor conocimiento de lo que hemos estado estudiando en clases

    ResponderEliminar
  9. muy interesante aunque estaba largo me gusto leerlo es un muy buen aporte al conocimiento que obtuvimos en clase

    ResponderEliminar
  10. Este ensayo fortalece nuestro conocimiento, es bastante explicativo y claro.
    y vale recordarlo, ya que la existencia de estos primeros organismos heterótrofos, es el origen de todo!

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy bueno tu tema... los primeros organismos se alimentaban de los materiales que encontraban en el medio y despues tuvieron que seguir evolucinando para seguirse alimentando de las particulas que alli se encontraban.

    ResponderEliminar
  12. felicitaciones gracias por el trabajo me facilitastes algoo q necesitaba

    ResponderEliminar
  13. Jonathan Rodríguez20 jun 2017, 19:59:00

    Excelente, me será de ayuda para darme una mejor idea del inicio de la vida en la Tierra y así poder darle un mejor enfoque a mi ensayo relacionado a la posibilidad de existencia de vida microscópica en la luna de Saturno: Encélado.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  14. A mi me parece que hay mucha fantasía en esto de que por accidente surgen microorganismos con la capacidad de alimentarse y autocopiarse. Sabemos que es imposible la generación espontánea y peor aun que en una atmósfera con solo metano, dióxido de ccarbón, vapor de agua y algunos otros pocos gases, por medio de un rayo genere un complejo sistema que pueda vivir. Bueno, esto es solo una hipótesis, y cada uno cree lo que quiera, pero hay veces que el creer en algo es cuestión de fe porque no podemos comprobar nada, por eso muchos científicos se han mudado a la Hipótesis de la panspermia natural, donde se dice que la vida vino del espacio, y esta hipótesis es mas lógica.

    ResponderEliminar