NOTICIAS
Entrada

Alex Cuesta - El fin del hombre más no el fin de la humanidad

El fin del hombre más no el fin de la humanidad.

Desde la antigüedad varias culturas creen y predicen que la raza humana podría desaparecer debido a enfermedades, guerras o cataclismos pero recientemente científicos de todo el mundo han empezado a investigar más a fondo la genética y se han dado cuenta que posiblemente no desaparecerá toda la humanidad sino tan solo una gran parte de ella, no por una de las causas antes mencionada sino por una posible falla en nuestro ADN, más que en nuestro ADN en un cromosoma, el cromosoma Y.
Como ya la mayoría de las personas tienen conocimiento de que el cromosoma Y  es uno de los cromosomas sexuales  de los seres heterogaméticos, estos seres son aquellos que tienen los cromosomas sexuales de diferente tipo. En los seres humanos tan solo los hombres son seres heterogaméticos y ellos son los encargados de dar el género a su descendiente ya que la mujer tiene solo el cromosoma X y El cromosoma Y siempre lo aporta el espermatozoide, y cuando esto ocurre, el sexo del embrión engendrado es masculino. Pero ¿Cual exactamente es la diferencia entre el cromosoma Y y X?
Hombres y mujeres difieren en una proporción que va del 1% al 2% de su genoma y a diferencia observable entre el cromosoma X y Y es su tamaño, el cromosoma masculino es mucho más pequeño que el femenino, aunque esto puede ser por diversas causas los investigadores australianos se han centrado en una en particular, en la evolución del cromosoma Y.
En primero lugar El cromosoma Y surge en la evolución con bastante posterioridad del cromosoma X, tratándose de una mutación de dicho cromosoma X (la pérdida de uno de los segmentos de X dio lugar a la forma estructural del cromosoma Y). Gracias a esto no  dispone de un cromosoma homólogo con el que poder reparar errores o el daño de mutaciones que se van acumulando con el pasar del tiempo, lo que va mal formando y deteriorando al cromosoma.
En estos momentos se conoce que se  está produciendo una pérdida dramática de los genes de este cromosoma, y que eventualmente podría desaparecer por completo ya que su  ritmo de evolución es más rápido Lejos de ser una ventaja, esta rápida evolución ha dado lugar a que Y pierda genes en la actualidad este cromosoma contiene menos de 200 genes, algunos relacionados directamente con la formación de los espermatozoides, mientras que el X contiene más de 1.100 genes, lo que puede llegar a diferenciar mucho un hombre de una mujer. 
Además, el equipo descubrió que algunos de los (pocos) genes que quedan en el cromosoma Y  se encuentran en vías de desaparecer también.
No solo es el ser humano quien tiene este aspecto de que el cromosoma masculino evoluciona mucho más rápido que los otros cromosomas no sexuales, en varios mamíferos como en la zarigüeya se notó que este cromosoma no solo es diminuto en comparación con el del femenino sino que de cada 20 de estos animales tan solo 14 no poseen mutaciones algunas en su genoma masculino. Al observar esto en varios animales los científicos se dieron cuenta de que hay mayor cantidad de hembras que de machos en su población ya que aunque sea en un porcentaje mínimo esto quiere decir que un cromosoma tiene más peso que otro en el momento de dar el sexo al embrión.
Luego de esto se crearon muchas más preguntas y la principal fue ¿Qué tal si la infertilidad la causa esta disminución de tamaño en el cromosoma Y?
Entonces al busca la principal causa de infertilidad se toparon con que la calidad espermática que presenta el hombre, ha ido disminuyendo con el tiempo, y se creía que  muchos de estos casos se debían a  los hábitos de vida, la contaminación, pero al parecer la principal causa es la degradación del cromosoma Y, ya que crea alteraciones cromosómicas conocidas como microdeleciones del cromosoma Y.
Pero al parecer no todo está perdido ya que han sacado a la luz varias teorías de lo que ocurrirá luego de que desaparezca el genoma masculino, una de las teorías dice que luego de que ya no haya cromosoma Y en los hombres otro cromosoma evolucionara tal y como lo hizo el cromosoma Y, y asuma el rol de este, lo cual parece lo más probable.
Otra teoría sacada de la observación de otros organismos es que no es necesario que hayan “hombres” ya que los cromosomas podrían evolucionar en las mujeres a tal punto de que podrían obtener algunas cualidades de los cromosomas masculinos y crear una nueva vida de forma asexual o artificial por ejemplo el caso que ocurrió en China, se obró el milagro de la vida re-programando células y mostrando que no hace falta el aporte del varón para traer nuevos seres al mundo. Crearon un esperma humano a partir de células madre embrionarias dando un argumento válido para esta teoría
En mi opinión aun cuando este cromosoma desaparezca los estudios dicen que tardara muchos años, millones en realidad para que esto ocurra ya que no es algo que se pase de la noche a la mañana, y es mucho más  probable que dentro de ese tiempo la ingeniería genética avance a tal punto que será lo más normal poder arreglar este cromosoma o crear uno mejor, aunque también se puede dar el caso de que el ser humano ya haya desaparecido por alguna catástrofe natural o por nuestras propias acciones

 ¿QUE OPINAN UDS. CUANDO DESAPAREZCA EL CROMOSOMA Y, QUE OCURRIRÁ DESPUÉS?






Comentarios Facebook { }
Comentarios Blogger { 13 }
  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Espero que les guste mi ensayo :]

    ResponderEliminar
  3. Los hombres desapareceremos D:?? mmm muy bueno tu ensayo no sabia sobre esto del cromosoma Y, esperemos y haya una evolucion del mismo cromosoma para seguir teniendo un tipo de vida sexual, no me imagino un tipo de vida asexual en los seres humanos, gran aporte hermano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te imaginas? nos podriamos clonar o tener hijos cuando queramos seriamos un ditto, gracias hermano :D

      Eliminar
    2. jajajajjajajaa xDD explotariamos sexualmente a los dittos

      Eliminar
  4. Super que interesante.... no me imagino la vida sin los cromosomas ya que no nos podriamos reproducir y assh se acabaria todo y lo unico que en mi parecer quedaria seran organismos rarisimos

    ResponderEliminar
  5. excelente ,en efecto el cromosoma Y cada vez es mas pequeño que pasara ? no se
    jajajaja con respecto a DItto me muero por ser uno

    ResponderEliminar
  6. Ni idea de lo del cromosoma XD. Buenísimo esto.

    Si mal no recuerdo, la proporción de hembra y macho es de 3:1 y bueno, si es por este defecto del cromosoma Y, tiene mucho sentido la proporción, ¿no creen?

    ResponderEliminar
  7. muy mala noticia para los hombres ._.'
    Sin embargo,la buena noticia es que el proceso de extinción completa del hombre como especie tardara unos cinco millones de años mas en completarse... :D

    ResponderEliminar
  8. tu ensayo me cimento la duda, si el cromosomas Y es una mutación posterior al X ¿ entonces el sexo femenino estuvo habitando la Tierra antes que el masculino?.

    ResponderEliminar
  9. me pareció muy interesante tu ensayo, ya había escucho anteriormente sobre estas teorías que podrían pasar en el futuro, y la verdad creo que son muy probables, ya que antes dimos notables señas de evolución y la eliminación del cromosomas Y podría solo ser un paso mas en nuestra evolución.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen tema Alex, increible pero cierto, ya que son procesos naturales demostrados cientificamente. La desaparicion del cromosoma Y dará como resultado la falta del libido sexual provocando el atrofiamiento de los órganos sexuales de los seres humanos y originando una raza asexual.

    ResponderEliminar
  11. muy buen tema (y) aunque me preocupo al principio ya no estaremos aqui para ver q eso pase aunque que suerte de esos hombres menos competencia jaja

    ResponderEliminar